El mantenimiento diario de nuestra bicicleta será fundamental para prolongar la vida útil de la cadena y la transmisión, así como para asegurarnos el buen funcionamiento y perfecto estado de los componentes. En las bicis de MTB es recomendable limpiarlas después de cada salida, pero al menos una vez por semana debemos procurar limpiar la bici a fondo. La suciedad incrustada es la que va más a deteriorar los componentes de nuestra bicicleta.

Elementos básicos que vamos a necesitar:

  • Cubo y esponja.
  • Jabón y desengrasante.
  • Bayeta o trapos para secar
  • Lubricante

 Limpieza del cuadro y componentes.

Para la limpieza del cuadro y los componentes necesitamos un cubo con agua, jabón y una esponja. El jabón Morgan Blue es perfecto para una limpieza a fondo. Hay que pasar la esponja bien mojada por todas las partes del cuadro, las ruedas, entre los radios y todos los componentes. Para zonas más complicadas, lo ideal sería tener esponjas de dos tamaños diferentes. Una más grande y otra más pequeña para poder llegar a cada rincón.

jabon morgan blue mud off barro y grasa e1521629205701 277x300 Limpieza y cuidado de la bicicleta

En el caso de las bicicletas eléctricas, debemos tener especial cuidado con no dañar el cableado interno, la bateria ni el motor, por ello recomendamos el limpiador Finish Line e-Bike. Está especialmente diseñado para limpiar con total seguridad este tipo de bicicletas. Tiene una textura en espuma y es capaz de limpiar todas las superficies sin necesidad de aclarado.

limpiador finish line ebike 300x300 Limpieza y cuidado de la bicicleta

Desengrasado

A continuación tenemos que limpiar toda la transmisión de la bicicleta. Para ello necesitamos un buen desengrasante.

desengrasante finish line ecotech aerosol 150x150 Limpieza y cuidado de la bicicletaHay algunos que los podemos aplicar directamente, como el desengrasante EcoTech de Finish Line. Otros funcionan mejor si los mezclamos con agua. En este caso necesitaremos un recipiente pequeño donde hacer la mezcla. Además es muy útil utilizar un cepillo para limpiar bien todos los eslabones de la cadena y las ruedecitas del cambio, así como los piñones y los platos.

 

Para este paso, tenemos el kit limpiacadenas de Finish Line, compuesto por un desengrasante, una cubeta con cepillos internos especialmente diseñada para limpiar toda la cadena en menos de un minuto y lubricante seco.

kit finish line limpiacadenadesengrasante 300x300 Limpieza y cuidado de la bicicleta

Es muy sencillo de utilizar:

%name Limpieza y cuidado de la bicicleta

Hay que poner en la cubeta un poco de aguay un poco de desengrasante. Con la tapa quitada lo colocamos justo debajo de la cadena y luego ponemos la tapa. Para acabar, rodamos con el pedal hacia atrás y en unos segundos tenemos la cadena perfectamente limpia.

 

También podemos utilizar el desengrasante para quitar la suciedad más incrustada en los puentes de freno (con mucho cuidado de no dañar las zapatas de freno).

Aclarado y secado

Después de la limpiar con jabón y con el desengrasante todas las partes de nuestra bici, hay que enjuagarla bien con agua. Debemos tener cuidado de no utilizar mangueras con mucha presión ya que podrían dañar algunos componentes de la bicicleta o la pintura del cuadro, y en este caso los daños no estarían cubiertos por la garantía.

 

Es importante asegurarnos de que no quedan restos de jabón por ningún recoveco. Depués hay que secar muy bien el cuadro y los componentes con un trapo. Es recomendable utilizar dos trapos. Uno para el cuadro y los componentes y otro para la transmisión, ya que aunque hayamos limpiado con el desengrasante puede quedar algún resto de grasa y podríamos ensuciar zonas de la bici que ya están limpias.

Lubricante.

El último paso es aplicar un lubricante a la cadena. Hay muchos lubricantes y formatos distintos, pero hay que tener en cuenta que a mayor calidad tenga el lubricante, menor fricción habrá entre la cadena y los demás elementos de la transmisión y mayor durabilidad de todos ellos.

lubricante teflon finish line e1521630255109 293x300 Limpieza y cuidado de la bicicleta

Os recomendamos el lubricante teflón Finish Line, apto para todas las condiciones climatológicas y con muy buena relación calidad-precio.