Una de las preguntas más frecuentes que nuestros clientes hacen cuando traen la bici a reparar, es

«¿Cuando y porque se debe cambiar la cadena de mi bicicleta?».

Hay quien puede dar una aproximación, tal vez 3000, 5000, 8000 km… pero al contrario de lo que muchos piensan, no hay una cifra de kilómetros  para cambiar la cadena. Depende mucho de las condiciones de uso y cuidado que tengamos. No tendrá el mismo desgaste una bicicleta de carretera que una de montaña.

cadena shimano ultegra cn6800 300x300 ¿Cuando cambiar la cadena de la bici?

Muy ligado al desgaste de la cadena, está el desgaste de platos y piñones. Cambiar una cadena a tiempo, nos permitirá prolongar la vida útil de todos los elementos de transmisión hasta cuatro cambios de cadena, o incluso más.

 

¿Como sabemos si nuestra cadena está para cambiar?

 

Lo mejor es ir a lo seguro y utilizar un medidor de cadena. Nosotros hacemos uso del medidor o
comprobador de desgaste de cadena shimano.
comprobador desgaste cadena shimano 300x300 ¿Cuando cambiar la cadena de la bici?

Es muy sencillo e intuitivo. Tenemos que meter una de las puntas en un eslabón y después dejar caer la otra parte. En este modelo viene indicado con un número cuál debemos introducir primero y cual después. Si no entran ambas partes, es que la cadena no se ha estirado por el desgaste. Todavía está en buenas condiciones y podemos seguir con ella. Si por el contrario podemos meter las dos puntas del comprobador sin problema, significa que la cadena está muy distendida, lo que implica mucho desgaste y por tanto la necesidad de cambiarla.

 

medidor cadena ok 300x225 ¿Cuando cambiar la cadena de la bici? medidor cadena cambio2 300x225 ¿Cuando cambiar la cadena de la bici?

Cadena en buen estado.                                      Cadena desgastada.

 

Los platos y los piñones ¿ Qué vida útil tienen?

 

Al igual que ocurre con las cadenas, no hay un tiempo ni kilómetros establecidos para el cambios de los platos o los piñones. Todo va a depender del uso que le demos y del mantenimiento que tengamos.

piñon nuevo 225x300 ¿Cuando cambiar la cadena de la bici?

 

No obstante, hay algunos signos que nos indican:

 

– Si observamos que las puntas de las coronas ya no están afiladas y han perdido su forma habitual, es momento de cambiar los piñones (y muy probablemente también la cadena).

– Si acabamos de cambiar la cadena y saltan los piñones, significa que éstos también están para cambiar.

– Lo mismo ocurre con los platos. Aunque su desgaste suele ser menor, hay que revisar también que todos los dientes del plato sigan con su forma puntiaguda y no se queden con los dientes aplanados.

desgaste corona 225x300 ¿Cuando cambiar la cadena de la bici? desgaste plato 225x300 ¿Cuando cambiar la cadena de la bici?

Esperamos haberos despejado algunas dudas con este post, aunque si todavía hay algo que no os queda claro, no dudéis en pasar por la tienda y consultar con nuestros mecánicos.